Webinar Indicadores en Base a CASEN

Presentación del Webinar “Indicadores en Base a CASEN” realizado por el economista  Santiago Gajardo, el 6 de octubre del 2022

OBJETIVO GENERAL: Difundir a los equipos de formuladores y profesionales de distintos servicios, los principales resultados de la encuesta Casen 2020 en la Región Metropolitana y explicar fundamentos y utilidad de metodología SAE para indicadores comunales.

Consultas en webinar del 6 e octubre

Respuesta: La lámina 13 muestra el error absoluto, sin embargo, para medir la calidad de las estimaciones SAE se deben analizar un conjunto de indicadores, entre ellos el error cuadrático medio, coeficientes de variación, homocedasticidad de residuos, entre otros. No se considera el tamaño de la muestra en la comuna para la definición de calidad estadística.

Respuesta: Se utilizan las variables del Censo, pero además otros datos administrativos que provienen de distintas fuentes: información de Ministerios, entre ellos Ministerio de Salud, de Vivienda, de Educación y del Trabajo; de sistemas de información tales como el Registro Social de Hogares (RSH) y el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM); de otras instituciones públicas, tales como el INE, la Superintendencia de Salud, Superintendencia de Pensiones y la Agencia de Calidad de la Educación.

Respuesta: La definición de un área pequeña se refiere a áreas geográficas o grupos de personas para los cuales las estadísticas calculadas no tienen un nivel de precisión adecuado. De esta forma, la definición de área pequeña depende de la exigencia de precisión que se le haga a determinado indicador. Siguiendo los lineamientos del INE, se considera que una estimación no tiene buenos niveles de precisión con un Coeficiente de Variación superior al 15%, sin embargo, esto es una guía más que una regla.

En el caso de Casen, esta encuesta no tiene considerado como dominio de estudio las comunas, por lo que la precisión de estadísticas a ese nivel de desagregación puede ser muy bajo, de esta forma, para las estimaciones de pobreza comunal se definen las comunas como áreas pequeñas. No se considera la muestra en esta definición. 

 La información SAE y la metodología se puede encontrar en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pobreza-comunal-2020

Skip to content