El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como parte de su proceso de modernización tecnológica, iniciará la renovación del Banco Integrado de Proyectos (BIP), actualizando la plataforma para asegurar la continuidad operativa de las funciones y procesos del Sistema Nacional de Inversiones.
Esta transición será gradual, para garantizar que todas las etapas del ciclo de inversión continúen funcionando con normalidad y que el sistema se mantenga plenamente operativo para la formulación, revisión y gestión de iniciativas.
Es así como el Nuevo BIP se implementará de manera escalonada a través de tres módulos —Ex Ante, Ex Dure y Ex Post— que serán habilitados progresivamente. Este enfoque por etapas permitirá familiarizarse con la nueva plataforma sin interrumpir el funcionamiento del sistema actual.
La primera fase comenzó el jueves 4 de diciembre de 2025, con la marcha blanca del Módulo Ex Ante. Durante este período, las y los usuarios podrán comenzar a utilizar las nuevas funcionalidades asociadas al registro y análisis inicial de iniciativas, mientras el resto de los procesos del ciclo de inversión continúa operando en la plataforma actual.
¿Qué es la marcha blanca?
Es una fase de transición en la que el nuevo sistema se pone a disposición de las y los usuarios para su uso en condiciones reales.
Durante este período:
- El módulo Ex ante estará disponible exclusivamente para iniciativas asociadas a nuevos códigos BIP que postulen al proceso presupuestario 2026.
- Las iniciativas ya existentes continuarán siendo gestionadas en el BIP actual, asegurando la continuidad de los procesos.
- Las nuevas iniciativas deberán ser creadas y gestionadas directamente en el Nuevo Banco Integrado de Proyectos (Nuevo BIP), disponible en el siguiente enlace oficial: https://www.bip.gob.cl. Este acceso estará disponible para todos los usuarios y usuarias habilitados.
- El acceso al Nuevo BIP se efectuará exclusivamente mediante Clave Única, en conformidad con los estándares de autenticación del Estado. Por este motivo, es deseable que cada usuario cuente con su Clave Única activa y operativa para poder probar la nueva plataforma.
- No habrá cambios en la forma en la que los equipos regionales gestionan las iniciativas sin Análisis Técnico Económico (ATE). Los proyectos menores a 5.000 UTM, FRIL, descriptores especiales y proyectos municipales que no requieran análisis técnico económico por parte de MDSF se mantendrán en el BIP actual y no entran en la marcha blanca.
- Todas las consultas relacionadas con el Nuevo BIP deberán ser canalizadas a través del Administrador Regional BIP correspondiente, quien centralizará la información y coordinará su derivación a los equipos técnicos y de apoyo, según corresponda.
Para apoyar la habilitación inicial de las y los usuarios durante esta etapa, se elaboraron guías prácticas que explican paso a paso cómo realizar la Creación de Iniciativas de Inversión, tanto para Proyectos, Programas como para Estudios Básicos. Se puede acceder directamente a ellas en el botón.
¿Por qué es importante esta etapa?.
Esta fase permitirá poner a prueba el sistema en condiciones reales de operación, validar su funcionamiento con proyectos verdaderos y recoger la retroalimentación directa de ustedes, quienes son las y los principales usuarios del Sistema Nacional de Inversiones.
Los aprendizajes y ajustes obtenidos a lo largo de esta marcha blanca constituirán la base para el inicio oficial del Nuevo BIP en una que será informada oportunamente a través de los canales oficiales del Ministerio.
El acceso al Nuevo Banco Integrado de Proyectos (Nuevo BIP) se realizará exclusivamente mediante Clave Única, en cumplimiento con los actuales estándares de autenticación del Estado. Esto implica que ya no se utilizarán las credenciales antiguas para esta nueva plataforma, por lo que es indispensable que todos los usuarios y usuarias habilitados se aseguren de tener su Clave Única activa y operativa para poder ingresar, probar el sistema y gestionar las nuevas iniciativas durante la marcha blanca.